Cultura mapuche

Experiencia tres:

Cultura mapuche

“En la cultura mapuche, muy presente en la provincia de Arauco, todos los animales, plantas, ríos, montes y el ser humano poseen un espíritu: aquel que les da vida y aliento. De esta manera, lo sobrenatural está ligado a lo natural, puesto que la naturaleza expresa siempre algo que la trasciende. Esta estrecha relación con la naturaleza marca sus costumbres, las que están dispuestos a compartir generosamente.

Por ejemplo, en su arte y artesanía se pueden apreciar elementos domésticos y rituales, en los que predominan las materias primas naturales, siempre ligadas a los territorios que habitan. Por eso, se puede encontrar parte de su vestimenta, como las mantas o los cintillos, tejidos a telar y confeccionados con lana de oveja teñida con tintes naturales provenientes del bosque nativo. Cada parte de su atuendo tradicional tiene un significado, incluyendo su aplaudida joyería en plata.

Tan importantes son los rituales, que en distintas comunas de la provincia de Arauco se pueden apreciar unas gigantes esculturas talladas en madera que representan humanos, los llamados chemamull, utilizados originalmente para los ritos funerarios.

Su gastronomía también está ligada a la naturaleza, con preparaciones que varían según la época del año, pero donde predominan los ingredientes poco procesados, o de procesos más artesanales. Por ejemplo, en la provincia de Arauco se puede degustar un típico desayuno mapuche, con café de trigo, catuto y miel o mermelada preparada en base a frutos recolectados en el bosque.

Incluso los hogares que habitaban tradicionalmente, en rucas, están orientados según los astros, y son construidos con troncos y fibras vegetales del bosque nativo. De hecho, el Museo Mapuche de Cañete tiene una particular arquitectura que simula una ruca, y está rodeado por algunos ejemplares hechos con los materiales y estilo de construcción tradicional para vivir la experiencia. Es una visita imperdible para quienes quieren conocer más del mundo mapuche.

Al recorrer la provincia, no sólo se puede conocer esta rica cultura, degustando sus platos y conociendo su cosmovisión, sino que también se puede visitar hitos históricos que dan cuenta de los enfrentamientos entre mapuche y españoles, como el Fuerte Tucapel, parte fundamental de la historia del país”.