En Provincia de Arauco buscan potenciar turismo experiencial

En Provincia de Arauco buscan potenciar turismo experiencial

  • El programa busca consolidar un relato que refleje los aspectos más relevantes de la zona, como Gastronomía, Hospedaje, Artesanía, Cultura Mapuche y Naturaleza.

 

Con el objetivo de potenciar el turismo en la región del Biobío, se lanzó  la semana pasada en Cañete, el proyecto “Turismo experiencial, creación de un relato para la provincia de Arauco, a través de la industria creativa”,  el cual busca unificar las distintas iniciativas turísticas de la zona,  a través de la consolidación de una relato que refleje aspectos comunes de la cultura local,  fortaleciendo la identidad territorial y otorgando valor a la Provincia.

La construcción del relato se hará congregando a las distintas comunidades que componen el ecosistema y se enfocará en cinco áreas que destacan en la zona, como Gastronomía, Hospedaje, Artesanía, Cultura Mapuche y Naturaleza. La iniciativa tendrá una duración de 10 meses y  se enmarca en los programas de apoyo al emprendimiento innovador (PAEI), el cual es financiado por el Comité de Desarrollo Productivo del Biobío – CORFO  – y ejecutado por Irade.

El levantamiento de información se realizará a través de mesas de trabajo, en las cuales los invitados responderán a la pregunta ¿qué relato histórico cultural identifica a la provincia de Arauco? Posteriormente las respuestas serán consolidadas y procesadas por el equipo creativo de Irade, quien será el encargado de la creación de dicho relato. El proyecto contempla además, la generación de un registro audiovisual del circuito turístico construido, acompañado de una plataforma digital.

Para Marcelino González, Subdirector de Innovación y Emprendimiento de CORFO Biobío, “este proyecto busca potenciar las habilidades blandas de las personas que trabajan en el sector turístico de la Provincia de Arauco, con el objetivo de fomentar la cultura del  emprendimiento”.

Ignacio Muñoz, Gerente de Proyectos de Irade, destacó la importancia de este trabajo para  la industria del turismo en Biobío, en momentos que se ha visto muy afectado por la crisis social: “Nuestra región hoy más que nunca necesita potenciar el turismo local. Como organismo empresarial queremos realizar nuestra misión de contribuir al desarrollo de nuestra región, mediante el estímulo y fortalecimiento de las pequeñas empresas. Sin duda fomentar el turismo experiencial de la Provincia de Arauco va en esta línea y estamos orgullosos de participar como organismo ejecutor”.

a