Sobre Arauco

Pocos lugares hay en Chile que concentren tan variada oferta cultural y natural como la Provincia de Arauco. Hitos históricos, interculturalidad, tradiciones, gastronomía, arte y gran belleza natural es parte de lo que ofrece este territorio.

«Una de las más importantes particularidades de este territorio es que se trata de un asentamiento natural de la cultura mapuche, quienes han habitado y mantenido este lugar con una naturaleza prístina desde hace cientos de años, la que se puede apreciar en toda la provincia. Actualmente, el desarrollo del turismo étnico ha conectado aún más a la “gente de la tierra” con los visitantes, quienes tienen la oportunidad de experimentar la cultura originaria compartiendo sus ritos, conociendo e incluso pernoctando en una ruca, jugando un partido de palín, o degustando los tradicionales catutos o asado al palo con merquén, entre muchas otras tradiciones.

Al recorrer sus comunas, sobrecoge imaginar que por los mismos lugares anduvieron tantas personas claves para nuestra historia, algo que sin duda encuentra su punto culmine en el Fuerte Tucapel, importantísimo escenario de la Guerra de Arauco, que enfrentó a conquistadores españoles como Pedro de Valdivia, con toquis y caciques mapuche como Lautaro y Caupolicán.

Parte de esta historia también se encuentra viva en Contulmo donde a simple vista se puede observar la influencia de los colonos alemanes llegados en el siglo XIX. Así, una arquitectura que bien permite imaginar que estamos en el país germánico nos invita a disfrutar además de su mundialmente alabada repostería.

También es posible conocer el pasado minero de la zona, una industria que marcó el desarrollo de la provincia y el país, en la época del desarrollo industrial, así como también su identidad. Un recorrido muy completo que permite hacerse una idea acabada de lo que significaba ese estilo de vida, contada por sus mismos protagonistas.

La provincia de Arauco brinda espectaculares paisajes de cordillera a océano, escenarios perfectos para realizar turismo de naturaleza y aventura, conocer flora y fauna endémica y degustar los mejores productos del mar, aprovechando su extensa costa.

Toda esta riqueza ha inspirado un importante desarrollo del arte y artesanía, siendo cuna de la original joyería en piedra cruz, además de la gran variedad de creaciones mapuche, como vestimenta, joyas y gastronomía típica. Incluso acoge desde el 2001 el encuentro de cinematografía más importante de la región, el Festival de Cine de Lebu, que originalmente se realizaba en la impresionante Caverna de Benavides.

La provincia de Arauco ha inspirado mitos, leyendas, libros, canciones, poemas. Y es que conocerla es aventurarse en un mundo donde mágica y naturalmente, todo confluye: mar, bosque y montañas, flora y fauna variada, mucha historia, y la presencia de diferentes culturas que, con sus tradiciones, la convierten en uno de los destinos imperdibles del sur del mundo”.

¿Qué es Arauco?

Arauco: Un lugar mágico

al sur de Chile

Arauco es una de las tres provincias de la Región del Biobío, Chile.

Se encuentra en la costa sur y está subdividida en siete comunas: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Lebu, Cañete, Contulmo y Tirúa.

Arauco, es la provincia con mayor población indígena de Chile, según el Censo 2002. Durante el siglo XIX y XX, la actividad minera fue el núcleo de su economía, reinventándose tras el cierre de las minas de carbón hacia el sector forestal, pesquero y turístico.

En este último punto, su ubicación privilegiada entre la Cordillera de Nahuelbuta y el mar le concede paisajes idílicos, de pocas planicies, donde destacan lagunas y lagos como el Lanalhue y el Lleu-Lleu.

Arauco, cuenta con un rico patrimonio natural, histórico y cultural. Te invitamos a conocer cómo se integra la cultura mapuche con elementos traídos por colonos europeos, en una zona donde la influencia de dos mundos produce algo único y tradicional.

Sobre el proyecto

¿Qué es Destino Arauco?

Con el objetivo de potenciar el turismo de la región del Biobío, nace “Destino Arauco”, un Programa de Apoyo al Emprendimiento Innovador Regional (PAEIR), financiado por Corfo Biobío y ejecutado por Irade, el cual busca unificar las distintas iniciativas turísticas de la zona, a través de la consolidación de una relato que refleje aspectos comunes para todos, fortaleciendo la identidad territorial y otorgando valor a la provincia.

Los pilares de este proyecto son: Gastronomía, Hospedaje, Cultura Mapuche, Naturaleza y Artesanía, aspectos fundamentales para el levantamiento de información y para la construcción de las rutas, relatos y experiencias, buscando resaltar las riquezas que la Provincia de Arauco ofrece.

Creyeron en el proyecto

Ellos lo hicieron posible

Financia

Ejecuta

Partner